Saltar al contenido
Casas domoticas – ¡Todo Sobre las Casas Inteligentes!

La accesibilidad domótica

Si hablamos de la gran revolución tecnológica que estamos viviendo en este siglo XXI sin duda alguna no podemos dejar de mencionar a la domótica. Claro que esta aún no se encuentra del todo bien establecida en toda la población, pero sobre todo en aquellas que tienen cierta vulnerabilidad por llamarlo de alguna manera en cuanto a este mundo tecnológico y digital.

Ya que todavía existen personas que no han pasado la frontera tecnológica, tal vez porque sean personas mayores o por tener alguna condición de discapacidad.

Bien sabemos que hoy en día la tecnología en cuanto a la comunicación ha transcendido en aspectos positivos mejorando nuestra vida en muchísimos aspectos, pero en cuanto a sus alcances, usos y puesta en práctica de la misma hasta ahora existe muy poco conocimiento.

Ultimas post sobre accesibilidad domotica:

En la actualidad se están extendiendo nuevos ámbitos tecnológicos entre ellos presente la domótica, se puede decir que se encuentran aún en pleno desarrollo y que si bien será de muchísimo beneficio, este a su vez arrastra sus nuevos inconvenientes, específicamente en lo que se refiere a la seguridad, a creer plenamente en ellos y tener la suficiente confianza en su adaptación.

accesibilidad gente mayor domotica, domotica avanzada para personas mayores

El primordial desafío de esta nueva tecnología reside o se centra en alcanzar un mecanismo demótico de accesibilidad con una cabida amplia para que las personas con discapacidad pueden realizar acciones que mejoren su vida en todo lo que les sea posible, que logren tener una excelente comunicación interna y con el exterior, un mejor desempeño para su desenvolvimientos, para que puedan ser independientes y autodeterminados en sus decisiones y con mucha seguridad en si mismos.

Confianza en la accesibilidad domótica

Para esas personas que por alguna circunstancia no tengan la movilidad deseada o necesaria la domótica viene a ser un recurso perfecto para que ellos puedan obtenerla o que se acerque a su realidad lo más posible a suplir esa necesidad de vida que carece.

No obstante para que esto sea posible, para que esta persona con dependencia pueda alcanzar esa autodeterminación ser autónomo con respecto a su vida por medio de la domótica, ésta debería alcanzar 2 aspectos fundamentales principalmente lograr que el beneficiario tenga la plena sensación de que controla el sistema de una forma segura, con confianza , y otro aspecto importante que las conexiones, dispositivos y aparatos que se vayan a emplear para este fin estén diseñados para el entendimiento de todas las personas que se puedan adaptar y configurar de una manera práctica y fáci.l

Que esta nueva tecnología sea parte del día a día que ni siquiera se sienta, pero que funcione de manera simple sin tener que estar cambiando nada, que existe una relación usuario tecnología con efectividad.

De esta manera se obtendrán las soluciones que se necesita en este aspecto de la vida de este tipo de usuario, se lograra el apoyo que en realidad precisa, se evitara el aislamiento que en la mayoría de los casos padece, se podrá transmitir mayor conocimiento, se lograra un aporte de en cuanto a valores sociales y de cultura.

Mediante estos sistemas este tipo de personas con discapacidad podrán tener control de una manera cómoda e independiente de su casa, podrán regular el ambiente que desean por ejemplo la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado, mejorara su movilidad, podrán bajar subir persianas, abrir y cerrar puertas, en cuanto a su higiene abrir grifos, secar sus manos, entretenimiento, oír música, ver televisión, y sobre todo en comunicación teléfonos, seguridad para emergencias, alarmas.

Accesibilidad domótica ventajas

En cuanto a las ventajas de la accesibilidad domótica son múltiples, se podría decir que serían la vida misma de los usuarios con discapacidad, en su hogar en la relación de ellos con el entorno familiar, vecinal, laboral, social, mejor comunicación, ya sea con su familia, amigos, compañeros de trabajo, fundaciones a las que pertenecen y otras sobre todo en cuanto servicios de tele asistencia o ayuda.

Como por ejemplo la alarma pánico S.O.S. esta consiste en la protección dentro y fuera del lugar o edificación que se encuentre, a través de llamados remotos de emergencia para que sean asistidos en casos de asaltos, por algún accidente o motivos de salud se pueden usar de forma de pulsera, colgante, mediante un pulsador o mando fijo y otros.

En caso de una emergencia médica o asistencia por tratamientos, mediante un pulsador básico diseñado para tele asistencia se podrá comunicar de inmediato con alguna institución de asistencia, que constara de la movilización del profesional recursos y equipo necesario para solucionar la coyuntura en específico.

Aparatos domóticos para personas con discapacidad.

Actualmente existen una gran variedad de aparatos domóticos útiles, que pueden simplificar la vida diaria de las personas con discapacidad, por ejemplo entre ellos se encuentran para la discapacidad visual teléfonos con sensores visuales, con vibración, para el reconocimiento de voz, para marcación simple.

Con conexiones inalámbricas que con tan solo un movimiento de cabeza puede encender y apagar determinados equipos o artefactos eléctricos.

accesibilidad para el hogar de gente mayor con problemas, facilita el uso domoticamente

Sofisticados equipos que a través del iris puede tener comunicación.

Así como gran variedad de aparatos Para las personas con deficiencia de movilidad para que desde donde estén de una forma práctica y cómoda puedan controlar sus equipos, comunicarse, divertirse, mejorar su ambiente o adaptarlo a su necesidad, frio, calor, encender o apagar bombillas, para su seguridad y otros.

Instalación de domotica accesible

A través de la red de la corriente eléctrica o mediante sistemas inalámbricos, se colocaran sin ningún problema, si es a la red eléctrica se instalarán al cable especifico.

Para controlar las diferentes situaciones de usos de aparatos se usaran los medios de control con los que la persona emitirá la orden específica que deseen o necesiten.

Mediante un mando único podrá controlar toda su vivienda; a través de una instalación informática a su ordenador podrá maniobrar mediante el teclado, su voz, el ratón del computador u otros.

De manera semiautomática la cual localiza o detecta alguna necesidad específica y automáticamente activa la función necesaria como por ejemplo encender el alumbrado tanto en exteriores como interiores cuando se esté ingresando a la vivienda, sitio de trabajo, o cualquier otra edificación.

Control individual este es bien importante sobre todo en situaciones de discapacidad, este se puede activar por reconocimiento de voz, soplando, tocando con la lengua y otro todo de acuerdo a la discapacidad presentada.

 

error: Content is protected !!