Saltar al contenido
Casas domoticas – ¡Todo Sobre las Casas Inteligentes!

Ahorro de energía con domótica

 

Cuántas veces hemos leído sobre el ahorro de energía y las innumerables ventajas para preservar nuestro planeta y su medio ambiente. No debemos dejar atrás el pensar siempre en nuestro futuro en el de nuestros hijos y descendientes ¿que encontraran ellos si no hacemos nada por nuestro amada tierra? Además que para nuestra economía también es fatal ese despilfarro de energía, cada día nuestro pago mensual se irá incrementando.

Bueno ha llegado la domótica en hora buena! Para colaborar con nosotros, aunque siempre va a existir la duda y para algunos escépticos en el tema piensen que es una inversión y gasto apresurado, no hay nada que resulte más beneficioso tener a la mano cómodamente un sistema con el que podamos dirigir el uso de los aparatos eléctricos en casa y podamos llevar un control en diversas áreas de nuestro hogar

¿Pero que es la domótica?

La domótica consiste en una serie de métodos ideados y calificados para poder tener un mecanismo automático en tu vivienda, en tu edificio ya sea que se utilice para vivienda, trabajo o cualquier otra función que cumpla la edificación, brindado completamente un excelente servicio energético, de comodidad, comunicación, seguridad, bienestar y más.

¿Cómo se logra esto?

Tal vez usted pueda imaginar que para poder obtener este tipo de tecnología de avanzada habría que esperar algunos años o que tal vez esto será posible para un futuro, la verdad que usted no está en lo cierto, la domótica existe, es más real de lo que usted piensa, está aquí y ahora además que es bastante accesible económicamente hablando para usted puede disfrutar de ella, quizás más de lo que usted piensa.

Sencillamente un toma corriente al que se le puedan adaptar una serie de acciones es en lo que consiste esta innovadora ciencia tecnológica, todo configurado en simple y útil dispositivo. Si recorremos todo nuestro hogar y damos un paneo general, podemos darnos cuenta que hacemos uso de variados aparatos electrónicos y que todos están enchufados a los tomacorrientes así no estemos utilizando a ninguno, y pueden permanecer así todo el tiempo.

Lo que no sabemos es que este modo de dejar los artefactos conectados, congelados electrónicamente tiene nombre se le conoce como puesta en espera para consumo o esperando a tener la orden para empezar a realizar sus funciones, también llamado “stand-by”, pero lo que es cierto que estos aparatos están en consumo de energía inútil así no se estén utilizando, ya que igualmente están encendidos.

Si nos detenemos a pensar un poco la cantidad de hogares con sus respectivos aparatos en ese congelamiento electrónico son millones y millones de artefactos consumiendo ese mínimo de energía, que quizás nosotros consideramos que es poco, pero expertos en la materia opinan que es todo lo contrario, recientemente un organismo británico encargado de vigilar por que la energía se consuma de un manera eficiente, evaluó el costo de este mínimo consumo en alrededor de los 90 Euros anuales por casa.

Estos y otros inconvenientes con respecto a la energía los podemos superar con la domótica y sus enchufes programables, aunque usted no lo crea viene ganando una gran popularidad son asequibles sus precios.

¿Dónde la puedo encontrar?

Ya están a su alcance en tiendas virtuales como Amazon, este tipo de tiendas le ofrece mediante una aplicación telefónica, el control de su dispositivo para que pueda disponer las funciones para encenderlo o de apagarlo.

Además de otro tipo de alternativas igualmente mediante la instalación de una aplicación podrás controlar tu hogar no exclusivamente mediante un mando, sino que también mediante tu móvil, ordenador y Tablet.

¿Cómo ahorramos energía con la domótica?

Podemos tener el control de cualquier ambiente de nuestra casa, mediante al método que escogemos e instalamos, será posible que con un solo impulso, en un solo instante, solamente con pisar un botón se puedan apagar todas las luces de cualquiera de los ambientes del hogar, ya sea el jardín, el patio trasero, la terraza, habitaciones, cocina todo lo que sea cuando salgamos.

Del mismo modo se podrá controlar otros artefactos como por ejemplo aires acondicionados, podrás estar despreocupado si apagó o no apagó cualquier equipo de su hogar o cualquier luz en su hogar, oficina, club, trabajo, edificio donde sea.

Incluso cuando no estamos en casa o el lugar que queramos podemos apagar las luces de cualquiera de los espacios por medio de estos tipos de dispositivos tipo sensor con movimiento.

Otro aspecto positivo podrá manejar y llevar el control de la potencia del alumbrado de las luces, la domótica nos permite que la luz pueda salir solo a un 75%, dándonos muchas ventajas como preservar la duración de las bombillas, y un ahorro económico significativo con menos gasto de energía.

Si hablamos de la calefacción por ejemplo, podemos instalar termostatos inteligentes que permitirán acoplar tanto el aire acondicionado como el calor a la cantidad que fijemos en el termostato, así que los excesos no tendrán cabida y se consumirá la energía necesaria.

Podemos programar el encendido de luces fijando una hora determinada, sabemos que existen sistemas fotosensibles pero muchas veces fallan así halla suficiente luz solar, las luces en estos sistemas se encienden, por eso la ventaja de fijar el encendido a un horario especifico, incluso puedes hacerlo para el año completo.

Para las persianas se podrán cerrar o abrir automáticamente en época de calor cuando incidan los rayos del sol sobre ellas, o se mantendrán levantadas cuando lo dispongamos, solo esta como se programen.

En fin la domótica es innovadora y muy interesante. Su creación fue para obtener el mayor provecho posible tecnológicamente hablando, no obstante así como es de eficaz al mismo tiempo la complejidad que encierra su uso para algunos usuarios la empaña, pero ahí va avanzando y centrándose en la manera de que sea lo más fácil posible su manejo para todos

En cuanto el costo tal vez podrá encontrar instalaciones de elevados precios, pero afortunadamente cada vez más se populariza su uso, se está llegando más a los usuarios cada vez despierta más interés, permitiendo más accesibilidad en cuanto a sus costos.

 

error: Content is protected !!