Saltar al contenido
Casas domoticas – ¡Todo Sobre las Casas Inteligentes!

Sistemas de Comunicación para el hogar

 

Con la revolución tecnológica en la que vivimos en esta época, se nos ha facilitado el poder transmitir datos, llamadas, videos o audio en tiempo real, todo en formato digital, desde un dispositivo a otro que estén conectados a través de una red. Esta interconexión de red se puede realizar a través de cables o incluso por radio frecuencia.

Cuando vivimos en la época de los «aparatos inteligentes», el concepto de una casa con las mismas características no es ajeno, por el contrario, es una realidad que ya se vive en diferentes partes el mundo. Los grandes avances tecnológicos nos permiten de manera sencilla crear una red de área local dentro del hogar, en la cual podemos conectar todos los dispositivos, pero no hablamos únicamente de computadoras, teléfonos o televisores. En esta nueva época podremos conectar otros dispositivos, como bombillas, sistemas de vigilancia, aires acondicionados, entre otros.

comunicaciones domoticas para el hogar toda la información

Es decir, una casa inteligente es un concepto donde se integra toda la tecnología, servicios y equipos eléctricos en una red de comunicación para automatizar todas las funciones diarias dentro del hogar, oficina o, por qué no, una residencia completa.

Una casa inteligente facilita a sus habitantes el control total y la vigilancia absoluta de todos los dispositivos del hogar, desde la iluminación, la seguridad, alarmas contra incendios, los medios de entretenimiento, como los televisores, DVD’s, equipos de sonido estéreos y más), el riego de los jardines y el control de todos los aparatos eléctricos.

Todo esto de una forma remota, desde cualquier lugar donde se encuentre el propietario, inclusive desde el exterior de la casa. Este nuevo sistema de comunicación en los hogares se ha hecho basándose en las necesidades, exigencias y preferencias de las personas dentro de sus hogares.

✅ Ventajas de los sistemas de comunicación en los hogares.

 

Flexibilidad:

Todos los dispositivos que estén instalados y conectados a la red, ya sea por cable o manera inalámbrica, «obedecerán» las órdenes que él, o los propietarios del hogar transmitan desde su ubicación, lo cual otorga un mínimo esfuerzo y aumenta la eficacia del hogar. De esta forma, todos los dispositivos se comunican entre sí para poder cumplir con la voluntad de sus propietarios.

Confort:

Gracias a la rapidez y eficacia con la que se realizan las tareas, los propietarios obtienen una casa mucho más acogedora y agradable. Un usuario puede controlar la temperatura, el sonido, la iluminación y en general, cualquier elemento que pueda influir en el placer de vivir dentro del hogar, y esto en diferentes momentos del día. Un sistema de comunicación ayuda totalmente a los propietarios a concentrarse únicamente en su tarea, olvidándose de tener que trasladarse de un lugar a otro para hacer una función que ya está automatizada.

Seguridad:

Un sistema de seguridad anclado de una red de comunicación ofrece una solución total y eficaz para la protección de toda la familia y de la casa en cualquier situación. Se pueden anexar dispositivos de alarmas de cualquier tipo, basados en sensores de movimientos o detectores de humo.

De la misma forma, se puede proteger el hogar cuando no estamos dentro de ella desde un teléfono celular, pudiendo activar o desactivar sistemas antincendios, alarmas de seguridad, cortar el suministro eléctrico del hogar en casos de emergencia. En pocas palabras, podría crear todo un sistema de seguridad integral que cubra todas las necesidades de nuestros días.

Gestión de energía:

Con un sistema de comunicación se puede emplear un óptimo manejo de la energía en el hogar. Permite administrar el consumo de la electricidad dentro de la vivienda, abaratando completamente el coste del servicio. Podemos decidir cuál es el máximo o el mínimo de energía que se usará dentro de la casa y darle prioridad de consumo a ciertos artefactos eléctricos.

Esto nos brindará una seguridad que no tendríamos en una residencia sin un sistema de comunicación, ya que esta no sufrirá en ningún momento alguna corte de la energía.

Comunicación:

Como su mismo nombre lo indica, un sistema de comunicación para el hogar nos brinda la posibilidad de estar mejor comunicado con el ambiente dentro y fuera de nuestro hogar, además de proponernos soluciones inmediatas y eficaces a través de voz, datos o imágenes.

Audio y Video:

Una vez más, este sistema nos brinda un agregado más a la seguridad del hogar ya que, con un solo aparato, podríamos comunicarnos y ver imágenes en tiempo real de toda la casa, llamar por teléfono o contestar un intercomunicador. Una función más básica que nos ofrece es la de poder encender o apagar cualquier circuito eléctrico desde un aparato, como nuestro celular u ordenador.

Sistema Terraneo:

En un solo monitor podemos observar cualquier cámara de seguridad en nuestro hogar y así controlar los distintos ambientes. En otras palabras, no nos ofrece solo un «vídeo portero», sino un sistema mucho más efectivo de vídeo control y vídeo vigilancia para cualquier lugar de la casa.

Video control:

Gracias a las mismas cámaras de seguridad, podemos ser capaces de ver y escuchar cualquier evento que sucede en nuestro ambiente y sus alrededor. Sumado a ello, utilizando algún servidor web, podemos hacerlo también desde la distancia gracias a internet.

Red:

Con la red de un sistema de comunicación podemos conectar todas las computadoras de la casa y así compartir aparatos, como impresoras, escáner e incluso conectarse a internet desde distintas habitaciones.

Centralita de Escenarios:

Un sistema de comunicación del hogar nos brinda la posibilidad de que, con un mismo aparato, encender una melodía de ambiente para el hogar, subir o bajar persianas, bajar o subir la iluminación. Todo para el confort después de un largo día de trabajo. Con una simple configuración, bastante sencilla e intuitiva, podemos crear el escenario que deseamos.

Control con PC:

Se puede controlar un ordenador a la distancia conectándolo al sistema de comunicación. Incluso puede hacerse con cualquier dispositivo. Además también podemos agregar temporizadores para que estos se enciendan a una específica. Un ejemplo de eso son los controladores domésticos

Difusión sonora:

Como hemos dicho, podemos controlar cualquier aparato de sonido que se encuentre dentro del hogar y así poder difundir melodías o mensajes hablado por todo el hogar. Así también se pueden supervisar toda la acústica dentro del hogar. Si nuestro hijo adolescente está perturbando a los vecinos con música a todo volumen, podríamos bajar el mismo desde la distancia.

 

Ultimas entradas sobre comunicaciones domoticas:

 

 

error: Content is protected !!