Saltar al contenido
Casas domoticas – ¡Todo Sobre las Casas Inteligentes!

¿Qué es la Domótica?

 

Domótica proviene de la unión de las palabras (Domus) casa en latín y automática que funciona por sí solo. La domótica consiste en dotar de inteligencia a una casa o edificio para que ésta se ocupe por sí misma de ciertas tareas. Estas tareas pueden ser tan simples cómo acondicionar la temperatura en una habitación o tan complejas como encargarse de la seguridad de todo un edificio.

Artículos que te pueden interesar sobre la domótica:

También se puede encargar del manejo de la iluminación en control inteligente de consumo energético y el aviso remoto de eventos. Para llevar a cabo estas tareas el sistema tiene que estar  formado principalmente por tres dispositivos, sensores controlador y actuadores.

  • Sensores : son los dispositivos encargados de medir aquello que se quiere controlar la luz la temperatura etc.
  • Controlador es quien decide qué se debe hacer en función de lo que mide el sensor y ciertas reglas predefinidas.
  • Actuadores son los encargados de modificar  lo que se está controlando.

 

casa domotica inteligente

Los sistemas cuentan  además con algún método que permite la modificación de las reglas definidas en el controlador para permitir adaptar la inteligencia de la casa a nuestras necesidades o gustos en forma local o remota.  Este control se puede hacer desde dispositivos específicos como un ordenador un teléfono o incluso un teléfono inteligente o smartphone.

El desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones es un estímulo para los desarrollos de domótica, manteniéndose siempre a la vanguardia posibilita el desarrollo de estos servicios que contribuyen a mejorar el bienestar de sus clientes incrementando el confort de los hogares y realizando un significativo aporte al consumo inteligente responsable y eficiente de la energía.

 

En la actualidad la tecnología avanza a pasos agigantados en búsqueda de dar respuesta a los requerimientos de los usuarios en diversas áreas, la domótica forma parte de estos avances en el cual se aplica la tecnología para el control y la actualización de gestiones eficientes con el fin de brindar comodidad y seguridad, además de brindar una comunicación entre el usuario y el sistema.

¿Que esperar de la domótica?

La domótica a nivel industrial aporta grandes soluciones, permitiendo la monitorización y automatización de los procesos industriales, disminuyendo las horas hombre y garantizando la calidad del producto final.

Esta tecnología brinda una interfaz de usuario por medio de un PC en la cual se señaliza situaciones potenciales de peligro y se monitorea los datos y estados esenciales del sistema durante la jornada laboral. La domótica no solo permite la monitorización y señalización de los sistemas, también hace posible la integración de otros dispositivos (Hardware) para mejorar la seguridad de las áreas y las personas que trabajan allí.

¿Cómo funciona el sistema domótico?

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores (entradas), procesarla y emitir órdenes a unos actuadores (salidas). El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información. El valor añadido por la domótica es tener el control y la dirección desde una única interfaz.

El sector de la domótica ha evolucionado en los últimos tiempos y hoy en día dirige sus aportes a la construcción de viviendas, ofreciendo mayores funcionalidades por menos dinero y mayor calidad, ofreciendo un entorno más intuitivo y de fácil manejo, adaptándose las nuevas tendencias.

 

Beneficios que brinda la domótica

 

  • Consumo eficiente de la energía: por medio se sensores se gestiona la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, el funcionamiento de los electrodomésticos, etc., reduciendo el costo de los servicios energéticos. Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el nivel de ahorro.

 

  • Brinda Seguridad: La posibilidad de incluir vigilancia automática de los bienes, así como la inclusión de medidas de control ante intrusiones, el cierre automático de posibles entradas, la simulación de presencia, la activación de alarmas antes fallas en algún servicio, entre otros. Son herramientas que aportan tranquilidad y confianza en los usuarios.

 

  • Aporta accesibilidad: ya que se ajusta a las necesidades de los usuarios, facilita el manejo de los elementos del hogar para personas con alguna discapacidad, adicionalmente ofrece servicios de asistencia vía telefónica en caso de requerirlo.

 

  • Brinda confort en el hogar: la posibilidad de controlar la apertura y cierre de diversos elementos en el hogar como puertas, persianas, sistema de riego, etc.; regular el funcionamiento de electrodomésticos, la ventilación y climatización, todo esto por medio de dispositivos brinda comodidad a los usuarios.

 

  • Las comunicaciones: la domótica garantiza la posibilidad de controlar, monitorear y supervisar de forma remota a través de la PC o un dispositivo móvil el funcionamiento de equipos e instalaciones transmitiendo los datos por medio de voz, textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) y compartiendo acceso a Internet

Tipos de sistemas Domóticos para el hogar

Existen distintos sistemas que son integrados a una vivienda domótica

Pasarela Residencial: Debido que en la actualidad se encuentran múltiples conexiones a internet de banda ancha, es necesario contar una red que sea de uso exclusivo en la vivienda, de modo que un único dispositivo (pasarela residencial) se encargue de gestionar la transmisión de datos y monitorear las tareas a través de esta red.

Sus funciones son las siguientes:

La adaptación de los protocolos utilizados por los distintos dispositivos a todos los niveles, la monitorización y supervisión del funcionamiento de todas las redes de comunicaciones, la gestión de todos los dispositivos internos de forma local o remota, gestión de servicios internos, gestión de la seguridad y privacidad de las comunicaciones.

Sensores

Son los encargados de medir los parámetros que controlan y enviar la información al sistema de control para que esté de acuerdo a la programación tome las acciones pertinentes. Entre los parámetros a medir están, la temperatura, la presencia de luz solar, de humo, etc.

Los sensores pueden ser conectados a la red eléctrica, pero generalmente para contar con mayor flexibilidad al momento de la instalación en la vivienda domótica, se opta por usar sensores que llevan una pila de larga duración incorporada.

En el mercado se encuentran una gran variedad de sensores utilizados en la domótica para el hogar, entre ellos están: detectores de gas, foto celdas, sensores de presencia, de luz, humo y calor, sensores magnéticos, etc.

Los actuadores

Estos dispositivos son encargados de modificar o mantener el estado de los equipos instalados en la vivienda domótica, cuando el sistema de control recibe la información de los sensores y estos valores son diferentes a los requeridos por el usuario los actuadores reciben la orden para cambiar la condición de los equipos y lograr una variación en los parámetros controlados.

El aumento o disminución de la calefacción, el encendido o apagado de la iluminación durante el día, el encendido del sistema de riego durante la noche, suministro de agua, son unos de los tantos parámetros que se pueden controlar con estos dispositivos.

Entre los actuadores utilizados frecuentemente están: las electroválvulas de corte de suministro (gas y agua), las válvulas para la zonificación de la calefacción por agua caliente, sirenas o elementos zumbadores para el aviso de alarmas en curso, motores tubulares (persianas, toldos, cortinas), motores de paso (portones).

El sistema de control centralizado

Es el cerebro electrónico encargado de recabar la información proporcionada por los sensores distribuidos en los distintos puntos de control de la vivienda, procesarla, y generar las órdenes que serán ejecutadas por los actuadores.

Los valores analógicos recolectados por los sensores son digitalizados y enviados al sistema de control centralizado y comparado con el algoritmo introducido en la memoria del sistema, el cual de ser necesario enviar la orden a los actuadores para cambiar el estado del equipo, también puede proporcionar información del estado del sistema al usuario.

Desde el sistema de control centralizado el usuario puede intervenir en el proceso programando los sensores y actuadores de su hogar, Las acciones a tomar serán enviadas a los distintos actuadores, con el fin de que se produzca la respuesta deseada.

Años atrás la única forma de operar los sistemas domóticos era por medio de un computador, a través de un teclado y pantalla, Gracias a los avances tecnológicos en el área de comunicación, actualmente se cuentan con muchos medios para interactuar con los sistemas domóticos de forma local y a distancia

Entre los medios de interacción contamos con nuevas interfaces locales como los pulsadores y mandos, interfaces vocales accesibles mediante las redes telefónicas, interfaces Web accesibles a través de Internet o la Intranet, mensajes móviles que permiten informar al usuario de determinados eventos o incidencias, etc. Cuando se cuenta con una pasarela, esta se conectará a las redes telefónicas y de datos externas, sirviendo como intermediaria.

Electrodomésticos inteligentes

Son electrodomésticos que se encuentran conectados por medio de la pasarela residencial, estos pueden intercambiar información o ser controlados por alguna interfaz. Son conectados a la red eléctrica debido a su requerimiento energético.

Destacan por su eficiencia y bajo consumo en comparación a electrodomésticos, cuentan con la incorporación de sistemas ahorro energético. Controlar y automatizar estos dispositivos es de vital importancia, ya que suelen ser los dispositivos con mayor consumo de energía eléctrica en una vivienda.

Ejemplos de estos dispositivos están los electrodomésticos que trabajan a base de gas natural, consumen menos energía que los eléctricos y su tiempo de vida es mucho mayor. Los dispositivos de riego que reutilizan el agua de la ducha y los lavavajillas. También son de destacar los lavavajillas y lavadoras bitérmicos, que permiten que el agua caliente que usan entre directamente desde la red de agua caliente del calentador de la caldera de gas, consiguiendo así un menor coste y un menor tiempo de lavado.

Aparatos electrónicos inteligentes

Son aquellos dirigidos a actividades de entretenimiento, anteriormente cada dispositivo cumplía una función de manera individual, actualmente tienen integrados funciones de comunicación entre ellos permitiendo la transferencia de información de forma rápida, como videos, música, fotos, etc

El manejo de estos dispositivos digitales es cada vez más sencillo, gracias a la mejora de las interfaces con el usuario y los continuos avances en los protocolos de configuración automática.

Mediante el teléfono móvil y las PDA (Personal Digital Agenda), es posible controlar en cualquier momento y desde cualquier lugar la vivienda domótica.

También se puede mencionar: las cámaras de fotos digitales, las cámaras Web, las, las videoconsolas, los reproductores MP3, los sistema de cine en casa, etc.

Casas domóticas para el futuro

Contar con viviendas domóticas es el prospecto ideal para el futuro ya que el desarrollo de las mismas fue por la necesidad de ahorrar energía y contribuir con el cuidado del medio ambiente para la preservación del planeta.

Según la información recabada, se calcula que con la utilización de esta herramienta tecnológica se ahorra hasta el 30% de energía eléctrica, por lo que a largo plazo es beneficioso tanto para la economía personal como para la supervivencia en el planeta, aunado a la búsqueda de confort y seguridad de los usuarios la domótica en casa toma un rol importante para mejorar la condición de vida.

error: Content is protected !!