Saltar al contenido
Casas domoticas – ¡Todo Sobre las Casas Inteligentes!

Bombillas Wi-Fi

Bombillas Wi-Fi

En la actualidad, las Bombillas inteligentes o Bombillas Wi-Fi están mostrando una fuerte presencia en el mercado de la iluminación para hogares, incluso algunos hablan que es el primer paso hacia el Hogar digitalizado o “Smart House” donde todos los aparatos de un hogar están conectados.

Las bombillas inteligentes se llaman así porque están conectadas por Wi-Fi o por otros sistemas de comunicación que las controlan de forma remota, permitiendo la automatización y el control a distancia de la iluminación de un recinto determinado o de toda una casa.

¿Cómo funcionan las Bombillas Wi-Fi?

La red Wi-Fi que conecta a este tipo de bombillas no es la red Wi-Fi que conecta a los routers, el principio es el mismo pero no son iguales, las bombillas tienen protocolos diferentes de conexión y cada fabricante utiliza uno diferente.

Por ahora el protocolo más popular es Zigbee, de código abierto, con una muy buena eficiencia energética, magnífica cobertura con un funcionamiento similar al del Wi-Fi en malla y requiere de muy poca electrónica y circuitos, su implementación es muy fácil.

Existe otro protocolo casi igual a Zigbee, llamado Z-Wave, como no son compatibles entre sí, muchos fabricantes implementaron en una misma bombilla los 2 protocolos, ejemplo, Samsung Smart Things.

Estos 2 sistemas requieren un puente entre las bombillas y la Red Wi-Fi llamado Hub, lo que hace indispensable comprar este Hub para la instalación de las bombillas

TP-LINK, creó un protocolo propio usando una red inalámbrica muy parecida a la de sus routers que no necesita Hub, pues las bombillas se controlan usando una App desde un móvil.

Belkin con el sistema WeMo y LifX han creado sus propios protocolos y estándares.

Las funcionalidades de estas bombillas Wi-Fi son enormes, entre ellos citaremos:

1.-Se controlan desde cualquier lugar del mundo, si el usuario se va de viaje, consulta su aplicación y puede apagar una luz que haya dejado encendida.

2.-Algunos sistemas de bombillas Wi-Fi permiten el control con voz, haciéndolas compatibles según su sistema, con Alexa, Google Home o Apple Homekit.

3.-Se programa su encendido y apagado, ejemplo se encienden en la noche y a partir de una hora unas habitaciones permanecen encendidas y otras apagadas.

4.-Se programa la intensidad y tono de la luz, la iluminación en varios colores y la sincronización de música con luz.

5.-Se pueden configurar distintos ambientes para cada espacio del hogar.

6.-Se pueden programar con un sensor de movimiento para que se iluminen automáticamente al paso de una persona.

7.-Se pueden programar como alarmas.

8.-Algunas bombillas Wi-Fi permiten monitorizar su consumo, podemos saber desde la App cuanta electricidad han gastado, cantidad de horas usada y vida útil que les queda.

9. Programar cualquier otro ajuste que queramos.

Esto resulta en un uso controlado y eficiente de las luces de nuestro hogar, pues al permitir el encendido y apagado automático o el control a distancia desde un mando determinado (un móvil), ahorraremos energía eléctrica de forma sustancial.

 

error: Content is protected !!