Saltar al contenido
Casas domoticas – ¡Todo Sobre las Casas Inteligentes!

Enchufes domóticos

 

Los enchufes eléctricos son una extensión en un cable donde recibe la electricidad desde un tomacorriente. En este caso cumple una función parecida pero no necesariamente es el dispositivo que todos conocen.

Lo mas vendido de alarmas domóticas en nuestra tienda.

¿Por que comprar enchufes inteligentes?

Enchufe inteligente se le denomina a los dispositivos que permiten tomar el control de manera remota de cada artefacto instalado a ellos como por ejemplo el termostato, un router o una lámpara. Gracias a estos enchufes e interruptores, se pueden encender o apagar cada dispositivo a distancia cuando sea necesario.

Es sorprendente la función que ejerce dentro de un sistema domótico el cual convierte un hogar en un sistema ordenado y automatizado. Ya no solo se conocen los dispositivos inteligentes sino completamente una casa inteligente.

Gracias a estos enchufes e interruptores, no solo se pueden controlar las bombillas, también se puede apagar o encender a distancia o de forma automática cualquier dispositivo inteligente instalado en ese toma.

A través de los enchufes domóticos o inteligentes no solo se puede controlar las bombillas de nuestro hogar inteligente, también podremos encender o apagar a distancia o automáticamente cualquier dispositivo electrónico que enchufemos a dicha toma.

Hay algunos dispositivos que funcionan como con control remoto, o disponen de un sistema de monitoreo desde cualquier smartphone, ordenador o tableta

Algunas cuestiones iniciales

El primer tema seria la Compatibilidad:

Al momento de adquirir un enchufe inteligente que sea controlado por medio de una aplicación, es muy necesario que tenga una compatibilidad con el sistema operativo. Actualmente todos los dispositivos trabajan con Android y con iOS.

No solo por medio de su sistema operativo requiere compatibilidad es necesario que sea conectado con una toma a tierra. Algunos de estos enchufes para hacer en casa nunca son lo que parecen.

También se busca que los dispositivos aquí conectados deben estar por el orden de 10 amperios. De no ser compatibles se puede correr el riesgo de quemarse por ello se debe tener muy presente la revisión de sus características individuales.

El segundo punto el cuidado del diseño:

El volumen es algo que caracteriza muchos de los enchufes existentes en el mercado. Este agrandamiento tiende a bloquear el libre acceso a otros elementos circundantes como podría ser otro interruptor adicional. Se puede escoger el idóneo para cada necesidad.

Los enchufes inteligentes son ideados para tener una conexión WiFi, trabajan con una velocidad de banda de 2,4 GHz, la común de los router cotidianamente. Pero de tener uno de 5 GHz, no hay problema ya que este cuenta con un sistema dual, lo único que debe saberse es que dispositivos de los conectados a él pertenecen a cual banda.

Características de los enchufes inteligentes

Un enchufe inteligente tiene muchas características adicionales a la de distribuir la electricidad, entre ellas tenemos:

Modo Lejos o a distancia: Para el encendido de lámparas, televisores o aparatos de música. Sirve para encender, apagar, activar y desactivar al estar a distancia.

Modo Monitor de consumo: Estos modelos se utilizan para controlar el flujo eléctrico, distribuyendo de manera efectiva la cantidad de energía eléctrica que pasa por ellos en un lapso de tiempo de manera de poder supervisar fielmente el consumo del aparato en sí.

Control de voz: por medio de voz van órdenes dirigidas a los asistentes virtuales. Se puede prender o apagar por medio de los enchufes inteligentes. Entre las marcas de enchufes e interruptores, se ve mucho esta función de control de voz.

Conexión con otros dispositivos: Se Pueden acoplar otros dispositivos domóticos para que interaccionen entre sí, como los altavoces inteligentes o el Apple TV como Google Home.

Un acelerador de Conexión: El enchufe PLC crea una red de conexión que, en la mayoría de los casos, es mucho más rápida que una conexión WiFi normal.

Eventos condicionales: Incrementa el proceso automatizado del hogar mediante acciones adicionales mediante aplicaciones como IFTTT, de manera que de paso de corriente en función de otras opciones como la localización o un sensor.

Una de las funciones fundamentales es la de encender y apagar los dispositivos que tenga conectados, algo que puede realizarse de tres maneras que determinarán su complejidad y funciones adicionales:

Función temporizador

Estos enchufes eléctricos inteligentes, son los más sencillos en cuanto a su programación, se pueden configurar de manera que operen solo durante un lapso largo o corto de tiempo, se utiliza para necesidades cotidianas como la preparación o encendido de la cafetera por las mañanas.

Dispositivo Ejemplo:

  • Programador eléctrico analógico Garza

Ventajas: de fácil uso, Económico e impermeable, unos vienen en forma de regletas de enchufes

Contras: Excesivamente rígido en cuanto a su programación y posee un diseño muy voluminoso.

Estos enchufes eléctricos inteligentes por lo general son analógicos y se programan pulsando las pestañas en las que se desea que esté operativo. Es usado recurrentemente para exteriores, cuenta con un sistema de impermeabilidad IP44 resistente el agua. Tiene compatibilidad con dispositivos de hasta 16 amperios y posee potencia de hasta 3.500 Watios.

Función programador

Cuenta con más carga de modernidad la cual permite encender y apagar una gran cantidad de dispositivos automáticamente realizando patrones temporales con forme a los parámetros de hora y fecha. Por ejemplo, las persianas se deben abrir todos los fines de semana después de las 10 am. O la cafetera debe encenderse diariamente a las 6 am.

Dispositivo Ejemplo:

  • Programador eléctrico digital Orbegozo PG20

Ventajas: Tiene una simplicidad tanto en los controles que presenta como en su manera de operarse.

Contras: Posee una programación un poco pobre, y en cuanto al diseño es demasiado voluminoso.

Este enchufe cuenta con un diseño moderno, posee una pantalla LCD y 8 botones. Distribuye hasta 3600 Watios con una intensidad máxima de 16 Amperios.

Función control remoto

Permite el intercambio de funciones de los dispositivos conectado a distancia desde un dispositivo telefónico, un ordenador o una tableta. Aplican dentro de este dispositivo funciones de comandos de voz

 

error: Content is protected !!