Saltar al contenido
Casas domoticas – ¡Todo Sobre las Casas Inteligentes!

Sensores inteligentes

La evolución con respecto a la tecnología remota es algo que sobrepasa todos los esquemas. A diario se logra percibir el uso de la tecnología para cosas que nunca se imaginó y se pensó que solo en películas se ciencia ficción serían capaces de desarrollar avances así de significativos.

Los sensores mas vendidos y recomendables de nuestra tienda.

Algunos tips sobre los sensores inteligentes

 

Motivado a esta ola evolutiva se crea una paradoja realmente sorprendente, debido a la creación de tecnologías efectivas y baratas que aún no se mezclan simplemente porque no se conocen entre sí.

En cuanto a los avances significativos se debe mencionar de manera protagónica a los sensores, estos pequeños dispositivos de tecnología cambiante se abren camino con la versatilidad que presenta a media que pasa el tiempo.

La tecnología avanza a medida que las pequeñas piezas brindan los mejores resultados. Entre las características resaltantes de estos implementos vitales para la comunicación entre maquinas o entre humanos y maquinas se pueden enumerar muchas pero antes se debe saber un poco más del tema.

Que son sensores inteligentes

La tendencia en el desarrollo de los sensores inteligentes es definitivamente el impulso que mueve la industria en la actualidad. Parece que fue ayer cuando la complejidad del encendido de un artefacto electrónico dependía de una manivela que solo podía posicionarse de 2 formas: On: Encendido, Off: Apagado.

Son también llamados sensores para domótica, estos proporcionan el análisis del ambiente de una vivienda o de un espacio habitacional para actuar de forma integrada sobre todos los sistemas que componen el entorno de una instalación domótica.

Otra muy buena definición sobre sensor, podría ser que es un dispositivo que cumple con funciones diversas y tiene la capacidad de convertir una magnitud química o física en una corriente eléctrica o tensión. Este es el concepto más aceptable y acorde con respecto a definir puntualmente la funcionabilidad y medios que ofrece un sensor en la actualidad.

Es casi infinita la lista de campos en la cual actúan los sensores domóticos, por ejemplo en áreas de: Medicina, Robótica, Industria, Automotor, Hogar, entre otros. Como previamente se explicó son muchos tipos de sensores que cumplen muchas funciones, en este caso se van a listar algunos de los que son aplicados en el mundo de la domótica.

Temperatura:

Al comenzar a idear una estructura que impulse a la implementación de sensores domóticos las distintas temperaturas con las que cuenta una vivienda es un factor a prestar mucha atención. Se requieren sensores que determinen, detecten y actúen ante cualquier irregularidad o variación de esta.

Desde poder aclimatar por medio de la apertura de las persianas hasta las alarmas de humo o el control de temperatura de la piscina son lecturas que debe tener este tipo de sensor inteligente.

Para mencionar un ejemplo tenemos:

Smart Temp:

Este es un sensor inteligente de temperatura, que unido con un enchufe inteligente o domótico, permite apagar o encender, el aire acondicionado, la calefacción eléctrica o simplemente el ventilador de manera automática o con sólo pulsar un botón en el smartphone o dispositivo móvil con conexión a internet.

Algunas características del sensor domótico de temperatura:

  • Posee un módulo de comunicaciones inalámbrico integrado, el 433MHz. Es un ágil transmisor al sistema domótico central.
  • Posee un rango de medición de temperaturas: que varían entre los -30ºC y los 50º Centígrados.
  • Puede ser usado tanto en Exteriores cono en Interiores, siempre teniendo en cuenta la no exposición directa a los rayos del sol o la lluvia.
  • Tiene un alcance máximo de hasta 70 m. dependiendo de la situación topográfica.
  • Frecuencia de transmisión y respuesta de tan solo 6 segundos.

Humedad:

Muy pocas veces se pueden encontrar en el mercado versiones independientes, comúnmente vienen estos sensores inteligentes de humedad unidos a los de temperatura pero igualmente estas herramientas inteligentes tienen una importancia vital en lo que a conexiones domóticas se refiere. Un ejemplo de este sensor es:

Este tipo de sensor inteligente mide humedad de cualquier habitación, lugar o espacio donde este colocado. Está diseñado para monitorear depósitos, oficinas, sótanos, viviendas completas, etc.

Algunas características:

  • Monitora y transmite en tiempo real las mediciones captadas.
  • Las aplicaciones son descargables de forma gratuita por las tiendas de apps, es compatible con Android e iOS.
  • Se puede conectar con la red WiFi.

Humo:

Este sensor está muy anidado al sector de alarmas técnicas, es común encontrar este tipo de sensor en cada casa o edificación. Pero a los conocidos sistemas se le integran los sensores domóticos los cuales no solo accionan una alarma sonora en el lugar sino que en tiempo real informan al dispositivo móvil configurado ante la presencia de humo.

Un dispositivo inteligente de este género es:

  • Al detectar una pequeña cantidad de humo y alerta de inmediato al dispositivo móvil.
  • Tiene funciones de termómetro para monitorear la temperatura en el lugar donde esté instalado.
  • Es compatible con todos los sistemas de alarmas inteligentes.

Inundación:

Pertenece igual al grupo denominado alarmas técnicas, ya que este sensor domótico se encarga del monitoreo de acumulaciones de líquidos en diversas áreas del recinto donde se coloquen. Es comúnmente usado a pocos milímetros del suelo en sectores aledaños al baño, en cocinas o en áreas dedicadas al lavado de ropa.

Se puede tomar de ejemplo de estos sensores inteligentes a:

El Flood Sensor de Z-Wave

 

Este sensor se encarga de alertar ante una posible inundación, un goteo, hasta de un brusco cambio en la temperatura ambiente del lugar donde se encuentre. Con su avanzada tecnología y precisión, el sensor lo alertará ante una amenaza de inundación, goteo o un brusco aumento de la temperatura

Algunas de las características que presenta son:

  • Es un dispositivo domótico de avanzada tecnología totalmente inalámbrico.
  • Cuenta con un indicador LED muy llamativo y una alarma acústica que alertara a varios metros de distancia.
  • Posee un sensor de inclinación, lo cual agrega un plus en cuanto a seguridad se refiere ya que reporta movimientos.
  • Este sensor domótico de inundación es completamente resistente al agua y puede estar sumergido y seguir con su función sin problemas.

 

error: Content is protected !!